miércoles, 26 de marzo de 2014

La orquesta


A fines del XIX y durante parte del siglo XX se amplió la orquesta con nuevos instrumentos, muchos de percusión y también algunos innovadores, basados en la electricidad. Frente a orquestas enormes surgen también pequeños conjuntos, a veces llamados orquestas de cámara. Actualmente, el compositor determina la plantilla instrumental. También es común incorporar el arpa, piano o celesta, órganos eléctricos, batería de jazz, etc.

La orquesta moderna

Puede tener 1 ó 2 arpas, piano y celesta. Cada familia de las maderas suele contar con uno de sus diferentes intérpretes (flautín, corno inglés, etc.). Junto a los metales puede haber un órgano. La percusión se ubica en la fila trasera y tiene varios intérpretes, aparte del timbalista.

Disposición habitual de las orquestas modernas
INSTRUMENTOS

En la actualidad, los arcos se ubican de izquierda a derecha del director según la disposición de primeros y segundos violines, violas, violoncellos y un poco detrás de estos últimos, contrabajos.

Uniformidad variación

La orquesta moderna logra un alto grado de uniformidad, con variaciones especialmente en la plantilla de percusión (que crece), el ensayo de nuevos instrumentos y la inclusión de elementos pintorescos y visuales, que también ensayan fórmulas de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario